body{ min-width:980px; }

Galletas para decorar, galletas de mantequilla




Las que aparecen en la foto son las manos de mi hijo de 2 años. Y es que... ¿Qué hay más divertido y pringoso que hacer galletas? ¡Les chifla! Cuando las saco del horno tengo que tener cuidado que esperen que se enfrien antes de comerse coches, osos, muñecas...
La receta que uso para las galletas es la de "El Rincón de Bea", la verdad es que me salió bien a la primera y me pareció fácil, asi que no he probado otra. La receta original es la que os pongo, si las vais a decorar con fondant quitar algo de azúcar para que no están tan dulces, ya que el fondant es más azúcar.


Ingredientes para unas 30/40 galletas de unos 8/10 cm
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glas
  • 1 huevo XL (o 1 huevo M y una yema)
  • 650 gr de harina de todo uso tamizada
  • Un chorrito de leche para ligar la masa
  • 2 cucharaditas de canela (o vainilla o el aroma que más te guste)
Preparación
  1. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente (cuando al presionar con el dedo no ofrezca resistencia), si no será casi imposible manejarla.
  2. En un bol mezclar, primero con un tenedor ( b) y luego con las varillas, la mantequilla y el azúcar glas hasta que este completamente integradas y la mantequilla blanquee ( c ).
  3. Ahora añadimos el aroma de vainilla o la canela en polvo y el huevo y batimos, sin pasarnos pues no queremos que suba la masa y luego se inflen las galletas, queremos que nos queden  bien planitas ( d).
  4. Incorporar la harina  Tamizada ( e) poco a poco  y mezclar con ayuda de una espátula o cuchara de madera al principio y luego con las manos, hasta formar una masa. Si vemos que se desmiga añadimos un poco de leche para lograr una masa compacta, con cuidado de no pasarnos y que se vuelva demasiado humeda, en cuyo caso añadiremos un poco  más de harina.
  5. La masa está cuando se despegue del bol sin problemas ( f ) y al presionar con el dedo no nos manchemos ( g y h).

  6. Dividimos la masa en cuatro partes y  envolvemos cada parte en papel film  ( i ).
  7. Dejamos la masa reposando en el frigorífico hasta el día siquiente. Si no te es posible baja la temperatura a tu nevera y dejalá reposar un mínimo de 1 hora. Este paso es imprescindible para cortar las galletas y que no se rompan antes de llegar al horno.
  8. Sacamos la masa y la estiramos con el rodillo ( j) dejando un grosor mínimo de 0,5cm aunque a mi me gustan algo más gruesas.
  9. Cortamos las galletas con moldes para galletas, o con un vaso (k y l), y colocamos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.

  10. Metemos en el horno a 180 º unos 12 minutos, cuando empiezan a dorarse por los laterales es señal de que ya están. Bueno en realidad están antes cuando dejan de estar brillantes, pero para coger ese punto hay que hacer bastantes galletas.
  11. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo utilizo la rejilla grill del horno porque no tengo una especifica para enfriar.


  12. Listas para decorar al gusto!